Las huelgas reiteradas en el transporte público, la pandemia mundial, el aumento de las ciclovías, las ayudas a la compra son factores que han promovió el desarrollo del ciclismo en Francia estos últimos 2 años.
De acuerdo con laAsociación comercial Union Sport et Cycle, las ventas de bicicletas aumentaron un 117% entre 2019 y 2020. Esto muestra un verdadero auge de la bicicleta en el territorio desde el desconfinamiento.
Seguro que te has dado cuenta de que desde mayo de 2020 ha sido muy complicado conseguir una bicicleta eléctrica. Ya sea en la gran distribución, en tiendas especializadas o a través de los gigantes del comercio electrónico, el sector está experimentando un escasez mundial. Te explicamos por qué en este artículo.
1. Un año récord
A pesar de los tiempos convulsos de la situación actual, las ventas de bicicletas siguen aumentando. El sector no vive la crisis y la bicicleta eléctricamente asistida (VAE) sigue alcanzando récords. El sector ciclista está experimentando un fuerte aumento de la demanda.
Muchos países han hecho de la bicicleta una opción de transporte respetar los gestos de barrera al desconfinamiento. Esta estrategia ha permitido tanto acelerar la transición ecológica ya iniciada por la Acuerdos climáticos de París pero también para promover nuevos medios de viaje para limitar la contaminación relacionada con COVID.
Aquí hay algunas cifras sobre este crecimiento exponencial:
- 3.000 millones de euros de facturación para la venta de bicicletas, periféricos y accesorios en 2020 ser uno 25% de aumento en comparación con 2019 (como con el líder bicicleta schwinn).
- +1,7% y volumen llegar casi 2,7 millones de bicicletas vendidas.
- 514.672 unidades de pedelecs vendidas en 2020, es decir, el 19% del mercado: un aumento del +29% en volumen respecto a 2019.
- En valor, la evolución es aún más clara: +58% de aumento de ventas. Con el 56% de la facturación total, las ventas de pedelec superaron los mil millones de euros en 2020. Por primera vez, el mercado de VAE supera en valor al de las bicicletas convencionales.
- La bicicleta de ciudad sigue siendo la más vendida (40% de cuota de mercado), la bicicleta de montaña con asistencia eléctrica ocupa el segundo lugar (+46% en volumen). El mercado está viendo la aparición de la bicicleta plegable (+95%), la bicicleta de carretera (+215%). Aún más espectacular y testigo de la evolución de las prácticas, la bicicleta de carga asistida eléctricamente (+354% por 11.000 unidades vendidas).
- Según la CONEBI (Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta), las ventas de bicicletas eléctricas deberían aumentar de 3,6 millones de unidades en 2019 a 11 millones en 2025 en Europa !
- En 2020 se vendieron 514.000 bicicletas eléctricas frente a las 15.000 de 2008.
2. Una industria desorganizada
Ante la magnitud del fenómeno y los vaivenes de la situación sanitaria, la industria lucha por adaptarse, llegando incluso a desafiar toda la cadena de producción.
La industria de la bicicleta ha sido fuertemente afectados por los plazos de entrega de piezas y accesorios en los países productores. Debes saber que una bicicleta es un conjunto de elementos que provienen en su mayoría de las mismas fábricas, repartidas por todo el mundo. Todos estos productores se han visto afectados por la pandemia pero en fechas diferentes entre sí.
Además, los empleados no necesariamente podrían viajar al trabajo dependiendo de la contaminación. Todos estos eventos son las causas de tiempos de entrega extendidos que todos experimentamos.
La progresiva deslocalización del mercado de la bicicleta podría dar solución a uno de los principales retos: la oferta. Los fabricantes tienen y tendrán dificultades relacionadas con la cadena de suministro. Se anticipó la demanda y se realizaron pedidos, pero los proveedores están retrasando sus plazos. Por el lado de la marca, La escasez de existencias se produjo rápidamente, lo que generó importantes retrasos en las entregas.
Varias partidas de gasto se han visto afectadas por la crisis sanitaria. El primero de ellos es el transporte. Efectivamente, mientras que hace un año el contenedor de China valía unos 2000 dólares, hoy hay que gastar 8000 dólares por el mismo contenedor. El precio del transporte por carretera también ha aumentado significativamente en Europa en los últimos meses.
La segunda publicación es el costo de las materias primas que ha aumentado considerablemente debido a la explosión de la demanda mundial (especialmente de materiales relacionados con los vehículos eléctricos) y la cambio en los tipos de cambio en detrimento de los países de la Unión Europea.
¿Vamos a ver un regreso a la producción francesa?
En 2020, se ensamblaron en Francia cerca de 660.700 bicicletas incluyendo 261.000 VAE. Este es un punto positivo para el empleo y la economía nacional. Los ensambladores están planeando un Aumento del 40% en la producción de bicicletas en Francia en 2021.
¿Cuándo se volverá a la normalidad?
Los industriales del sector no esperan una vuelta a la normalidad antes de 2022/2023. Este es un trabajo largo que requiere la implementación de estrategias a largo plazo para volver a encarrilar un sector industrial completo.
Basta con recorrer las tiendas de bicicletas para darse cuenta de la escasez de existencias. Los tiempos de entrega son de 6 a 12 meses. Aunque la bicicleta eléctrica se ha convertido en un bien escaso, todavía no podemos pronunciar la palabra escasez pero es cierto que la alta demanda ha acabado provocando un cuello de botella.
Las piezas necesarias para montar la bicicleta, que no se fabrican en Francia, tardan ahora más de 6 meses en llegar frente a los 3 meses anteriores.
Por tanto, será necesario estudiar detenidamente la situación, encontrar financiación y asegurar fuentes de suministro para recuperar la estabilidad a largo plazo.
Asunto a seguir...