Qui a inventé le vélo électrique ?

¿Quién inventó la bicicleta eléctrica?

Innovadora, práctica y vanguardista, la bicicleta asistida eléctricamente gana cada vez más adeptos. Y esto no es de ayer. Varios ciclistas, jóvenes y mayores, ya lo han adoptado. Esto no es de extrañar, ya que este vehículo de dos ruedas no sólo permite realizar una auténtica actividad deportiva, sino que también constituye un medio de transporte práctico y ecológico. Sólo reconocemos las ventajas de este coche.
Niza: las mejores rutas a pie para hacer con tu bicicleta eléctrica Leiendo ¿Quién inventó la bicicleta eléctrica? 9 minutos

Innovadora, práctica y vanguardista, la bicicleta asistida eléctricamente gana cada vez más adeptos. Y esto no es de ayer. Varios ciclistas, jóvenes y mayores, ya lo han adoptado. Esto no es de extrañar, ya que este vehículo de dos ruedas no sólo permite realizar una auténtica actividad deportiva, sino que también constituye un medio de transporte práctico y ecológico. Sólo reconocemos las ventajas de este coche.

Según determinadas estadísticas, la VAE es una de las máquinas más populares hasta la fecha. Pero antes de hablar de hoy, demos unos saltos atrás para conocer el verdadero origen de la bicicleta eléctrica. ¿Quién inventó la bicicleta eléctrica? ¿Cuándo se hizo y quién tuvo la idea? En este artículo te invitamos a descubrir brevemente la historia de este vehículo funcional y revolucionario.

Descubriendo el verdadero origen de la bicicleta asistida eléctricamente

Aunque actualmente existen numerosas rutas de bicicletas eléctricas en Nantes , no es en esta región donde se fabricó el coche. En realidad, la historia de la bicicleta eléctrica comienza en Estados Unidos en 1985. Es entonces el comienzo de una gran aventura.

Odgen Bolton, el inventor de la bicicleta eléctrica.

Fue creado por Odgen Bolton. Este inventor americano ha patentado su modo de locomoción eléctrica privada. Esta tenía las características de una bicicleta eléctrica, excepto que no tenía pedales. Este inventor tuvo la ingeniosa idea de diseñar una bicicleta tipo “balance bike”, compuesta por dos ruedas alineadas, y sin pedales.

Este primer prototipo obtuvo entonces una patente. Incluía un motor de 100 amperios colocado en la rueda trasera y una batería de 10 V colocada debajo del tubo horizontal ubicado en el marco.

La llegada del VAE equipado con doble motor por Oseas W. Libbey

En 1897, dos años después de que Odgen Bolton patentara su bicicleta, otro estadounidense, llamado Hosea W. Libbey, presentó otra patente para la bicicleta eléctrica que había desarrollado. Ofrece un modelo más sofisticado y con más tecnología. Esta vez esta versión tiene dos motores, y no solo uno, ubicados en el juego de bielas. Libbey llamó a su juguete eléctrico “Lampociclo”.

Para distinguir su VAE del de Odgen Bolton, Libbey añadió una transmisión de empuje a su invento. Así evolucionó la historia de la bicicleta asistida eléctricamente. En 1899 estaba a punto de producirse un gran cambio. En aquel momento, el mundo del ciclismo vio aparecer la primera bicicleta eléctrica motorizada, dotada de tecnología de fricción.

Era posible y especialmente fácil andar en bicicleta por carreteras llanas. Sin embargo, al circular por caminos inclinados y falsos llanos, el ciclista debía realizar un esfuerzo adicional. De todos modos, este modelo fue un gran éxito. Y esto, incluso si hubiera ciertos problemas con el motor.

En ese momento, el motor consumía una gran cantidad de aceite. Y por una buena razón, la moto expulsó mucho aceite. Muchos ciclistas se han quejado mucho del carácter particularmente desordenado del dispositivo. El sexo más justo, ansioso por mantener su ropa limpia, abandonó progresivamente la conducción de la máquina.

Paralización de la fabricación de bicicletas eléctricas

Durante el siglo XX, debido al aumento del precio del petróleo, pero también al importante impacto del VAE en el medio ambiente, este medio de transporte experimentó lamentablemente un declive gradual. Por tanto, los aficionados prefirieron recurrir a las motocicletas. Estos modelos eran cada vez más numerosos en el mercado.

Al igual que la bicicleta eléctrica, la motocicleta también está equipada con un motor que se encuentra en la rueda delantera. A los usuarios les encantó sobre todo por su practicidad, así como por su rendimiento más potente, en comparación con el del VAE. La bicicleta eléctrica rápidamente se consideró una máquina de gama baja, porque sólo las personas con bajos ingresos, que no podían permitirse una motocicleta o un coche, todavía montaban en bicicleta eléctrica.

Por otro lado, la desaparición de la bicicleta asistida eléctricamente se debió en gran medida al deseo de un gran número de conductores de disponer de un vehículo motorizado más rápido y moderno. Por este motivo se tuvo que interrumpir la producción de la bicicleta eléctrica.

No fue hasta varias décadas después que volvió a aparecer la bicicleta eléctrica. Según algunos análisis, se ha demostrado que el resurgimiento del éxito de la bicicleta eléctrica fue iniciado por el auge de los movimientos ecologistas, así como por la crisis del petróleo que sacudió los años 1970.

La historia de la bicicleta eléctrica en el continente europeo

La historia de la bicicleta asistida eléctricamente no se limita a todos estos hechos. De hecho, va más allá de las fronteras de Estados Unidos. Otros países europeos, como los Países Bajos y Alemania, también tienen una historia que contar en lo que respecta a la fabricación de bicicletas eléctricas. Estos países representaban productores exclusivos.

Así como la invención del casco de bicicleta fue iniciada por un bretón, la creación del VAE, tal como lo conocemos actualmente, también proviene de un nativo del continente europeo. Esto, aunque su modelo sea más reciente que el de los estadounidenses.

En cuanto a Alemania, el país presentó su primer prototipo hacia el final de la Primera Guerra Mundial, a través de la empresa Heinzmann. Durante estos períodos, las bicicletas se producían en masa y se reservaban principalmente para que los carteros entregaran el correo.

Por su parte, los Países Bajos eran mucho menos conocidos como los inventores de la bicicleta eléctrica. Estos últimos se centraron principalmente en el interés ecológico de este medio de transporte. Vieron un gran potencial dada la naturaleza poco contaminante del VAE. El mercado estaba dominado por modelos de Philips y EMI. Sin embargo, dada la baja potencia de la bicicleta eléctrica y la fuerte competencia de los coches, su diseño ha cesado.

En los años siguientes surgieron modelos bastante elegantes. Este fue especialmente el caso de la Spacelander, la bicicleta eléctrica de fibra de vidrio desarrollada en 1960 por el británico Benjamin Bowden. Vendido en poco más de 500 copias, este modelo realmente no duró. Entonces hubo que esperar hasta los años 90 para que la bicicleta eléctrica encontrara definitivamente su lugar en el mercado.

El lugar de la marca Yamaha en los inicios de la aparición del VAE

Si Estados Unidos, Países Bajos y Alemania han dejado su huella en la historia de las bicicletas eléctricas, le toca a Japón destacar. La marca asiática Yamaha lanzó su primer modelo de bicicleta con asistencia eléctrica en 1993. Esto marca un nuevo comienzo para la VAE. Yamaha planeó ofrecer a los usuarios la mejor tecnología disponible.

Así creció la oferta. Cada modelo producido era diferente, con la adición de elementos más estéticos y más técnicos. Para consolidarse en el mercado de las bicicletas eléctricas, Yamaha empezó a colaborar con otras marcas, como Sanyo, Panasonic, Suzuki y Honda. Gracias a estas colaboraciones, Yamaha ha dado identidad y cierta notoriedad a las bicicletas eléctricas.

Así fue como los viajes y las caminatas en bicicleta eléctrica comenzaron a ganar popularidad en todo el mundo. Si se encuentra en Francia, por ejemplo, no le faltarán ideas para excursiones en bicicleta eléctrica. Entre otras cosas, podrás realizar varios paseos en bicicleta eléctrica en Lyon . ¡Definitivamente lo disfrutarás!

La bicicleta eléctrica desde los años 90 hasta la actualidad en todo el mundo

Además de las hazañas de Yamaha, la marca Giant también está desarrollando un prototipo inspirado en el Lampociclo de Libbey. Después de eso, se añaden varias tecnologías a los VAE, por nombrar sólo los sensores de par. Las baterías de plomo estuvieron en pleno apogeo hasta 2003, año en el que las baterías de níquel y litio revolucionaron el mundo de las bicicletas eléctricas. Al ser más ligeras, estas baterías ofrecen más autonomía a los coches. Esto les ha valido una mayor popularidad entre los ciclistas.

Han pasado más de 20 años desde que la bicicleta asistida eléctricamente experimentó una innegable explosión en términos de ventas. Un gran número de ciudades de todo el mundo han decidido desarrollar infraestructuras ciclistas para facilitar la circulación de estas máquinas. También se han puesto en marcha varios programas de uso compartido de bicicletas eléctricas. Esto aumentó enormemente su popularidad.

Las bicicletas eléctricas, ya sean bicicletas eléctricas de carga o fatbikes eléctricas, se han convertido en la mejor opción para circular con mayor facilidad por la ciudad. He aquí una nueva alternativa al coche, más eficiente y más práctica. Esto se debe principalmente a sus baterías ligeras y más que eficientes, pero también a su menor precio, su carácter ecológico y a que permiten viajar más rápidamente.

En cualquier caso, parece que la bicicleta asistida eléctricamente tiene un futuro muy prometedor. Hoy, sus ventas se han disparado. Esto es perfectamente normal, cuando sabemos que este medio de transporte simplifica el pedaleo, al tiempo que ofrece la posibilidad de practicar una buena actividad física.

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