Los ciclistas urbanos, ya sea que vayan en bicicleta clásica o en bicicleta asistida eléctricamente, suelen querer circular con su máquina por la acera. Sin embargo, la legislación dice claramente: esta práctica está prohibida. Sin embargo, es bastante común observar bicicletas en las aceras, que son zonas destinadas exclusivamente a peatones.
Pero ¿qué dice realmente la ley? ¿Dónde deberían circular las bicicletas? Si, al igual que los automovilistas, los ciclistas deben cumplir con el Código de Circulación, en ningún caso deberán circular en bicicleta eléctrica por la acera. Sin embargo, existen ciertas excepciones. Esto es lo que te invitamos a descubrir en las siguientes líneas. Además, te invitamos a comprender mejor los puntos principales sobre el tráfico urbano en bicicleta eléctrica.
Algunos elementos que los ciclistas deben conocer mejor en las vías ciclistas
Antes de aclarar la cuestión sobre la conducción de una bicicleta asistida eléctricamente por la acera, veamos primero qué carriles y vías están reservadas para bicicletas y bicicletas eléctricas. En el contexto del transporte urbano , se supone que un ciclista debe conocerlos para cumplir con la normativa y no cometer ninguna infracción.
En primer lugar, cabe destacar que existen varios tipos de vías para bicicletas. Allí también se pueden utilizar bicicletas eléctricas de ruedas grandes o bicicletas eléctricas de dos plazas, excepto las bicicletas rápidas que deben circular por vías urbanas, con motoristas.
Lo que necesitas saber sobre el carril bici
El carril bici es sin duda la vía más habitual para los ciclistas dentro de las zonas urbanas. Por definición, desde el punto de vista legal y de conformidad con el artículo R110-2 del Código de Circulación, el carril bici es la calzada dedicada exclusivamente a los ciclos de dos o tres ruedas.
También están permitidos el uso del carril bici para ciclomóviles ligeros y dispositivos de locomoción personal motorizados. Cabe destacar que se encuentra bien separada de la carretera principal. Esto, ya sea por una mediana elevada o por ubicarse en las inmediaciones del bordillo de la acera.
¿Qué pasa con la ciclovía?
El carril bici constituye otra modalidad de calzada destinada principalmente a bicicletas de dos o tres ruedas. Los ciclomóviles ligeros también tienen la posibilidad de utilizar el carril bici, al igual que los dispositivos de transporte personal motorizados.
Al igual que el carril bici, este tipo de calzada también discurre junto a los límites de las aceras dedicadas a los peatones u otras vías comunes. Si la franja no está elevada por un arcén, se caracteriza por marcas a nivel del suelo. Estas marcas son a veces continuas y otras discontinuas. Por norma general, el carril bici dispone de flechas que especifican el sentido a seguir.
En caso de ausencia del carril bici, el ciclista estará obligado a circular con su vehículo por la calzada común, con otros vehículos. Sin embargo, recomendamos apretar hacia la derecha. Esto es para proteger contra posibles accidentes y garantizar la seguridad de cada usuario de la vía.
VAE en la acera: algunas reglas para aclarar
Por lo tanto, para conducir una bicicleta eléctrica es necesario respetar el código de circulación. Si en la ciudad existen lugares para que los ciclistas bajen los caballetes de sus bicicletas y las aparquen, debes saber que la acera es algo completamente diferente. De hecho, según la normativa, circular por la acera para ciclistas se encuentra entre los actos prohibidos. Pero como se indicó anteriormente, destacaremos algunos casos especiales.
Caso de ciclistas menores de 10 años
Un niño menor de 10 años que ande en bicicleta eléctrica puede conducir su vehículo por la acera. Esto independientemente de que haya peatones o no. También se puede utilizar en hombros nivelados o salientes. Esto es válido sea cual sea el tamaño de tu bicicleta con asistencia eléctrica.
Si hay un carril bici y es perfectamente transitable
Si tienes acceso a un carril bici transitable, siempre debes utilizarlo para viajar. Sin embargo, esta vía está prohibida para bicicletas cuyo ancho supere el metro. Este es especialmente el caso de determinados modelos de bicicletas de carga eléctricas. De hecho, este tipo de vehículos de dos ruedas no están permitidos en los carriles bici de ancho igual o inferior a un metro, ni en los carriles de doble sentido.
Ya han pasado varios meses desde que se introdujeron cambios en las normas europeas relativas a los carriles bici. A partir de ahora tendrán que ser más anchos para que dos motos puedan adelantarse. Pero por ahora, si tienes una bicicleta de carga ancha, no podrás andar por la acera ni aventurarte en el carril bici.
Caso de carril bici intransitable o ausencia de carril bici
Si no hay carril bici o si está intransitable, siempre se puede circular en bicicleta eléctrica biplaza por la carretera o por los arcenes. También tienes la posibilidad de conducir tu VAE en zonas de aparcamiento. Si es necesario, puede hacerlo en un lugar transitable especial o dentro de los carriles para autobuses, si y solo si ve un símbolo de bicicleta.
Finalmente, ¿bajo qué condiciones se permite a los ciclistas circular por la acera?
Un ciclista, ya sea mayor o menor de 10 o 12 años, podrá ser autorizado a utilizar la acera en determinados casos. Si se cumplen al mismo tiempo los siguientes criterios, el conductor de la bicicleta eléctrica podrá aventurarse en la acera:
- La ruta no se encuentra en una zona urbanizada;
- No hay carriles bici en los alrededores;
- El carril bici existe, pero es intransitable;
- El ciclista está a la derecha de la dirección que sigue. En otras palabras, no conduce por la acera izquierda.
Si estos parámetros se cumplen simultáneamente, sólo bajo esta única condición estará autorizado a circular por la acera de forma legal.
Algunos puntos a destacar cuando el ciclista circula por la acera
Pase lo que pase, cuando andas con tu bicicleta eléctrica por la acera, aquí tienes algunos requisitos que debes respetar. En primer lugar debes tener en cuenta que el peatón siempre tiene prioridad. Además, la velocidad máxima a la que se puede circular por la acera está limitada a 6 km/h. La norma aplicada es similar para todas las zonas peatonales.
Por otro lado, y nunca lo repetiremos lo suficiente, si los criterios mencionados anteriormente no están presentes, el conductor de VAE no podrá caminar por las aceras. Si se desvía de esta norma, puede recibir una sanción económica por valor de 135 €.
Lo último: cabe señalar que si una persona no se sube a su bicicleta eléctrica, sino que la lleva con el brazo extendido, no contará como ciclista. De hecho, será considerada una peatón. Como corolario, se podrá circular por la acera, sin restricciones.
¿Están obligados los ciclistas a utilizar los carriles bici?
Aunque este artículo analiza si los conductores de bicicletas eléctricas pueden utilizar las aceras o no, aquí hay otra cuestión abierta a debate. Merece una respuesta seria. Y no en vano, el tráfico en los carriles bici provoca a menudo ciertos malentendidos. A veces, algunos ciclistas incluso se muestran reacios a circular por estas carreteras especiales. Pero entonces, ¿qué dice la ley sobre este tema?
Obligación o no: ¿cuál es el final de la historia?
Según el Código de Circulación que regula la circulación de bicicletas eléctricas, corresponde a las autoridades públicas y a la policía determinar si el ciclista debe utilizar o no los carriles bici. Así, el Código de circulación no impone ninguna obligación a los ciclistas en lo que respecta al paso por las instalaciones para bicicletas, salvo en el caso en que el prefecto haya decidido otra cosa.
Es decir, el ciclista estará obligado a permanecer en los carriles bici si el prefecto le obliga a hacerlo. De lo contrario, la decisión de viajar hasta allí o no dependerá de él. Podrá elegir entre el carril bici y la calzada común, para circular con otros automovilistas. En este caso, la obligación no se refiere a una edad mínima, como ocurre con el uso obligatorio de casco en la VAE. Esta es la decisión de la prefectura.
Presta atención a las señales de tráfico.
Como se mencionó en el párrafo anterior, los ciclistas pueden participar o no en las instalaciones ciclistas cuando ninguna ley les obligue a ello. Lo cierto es que el conductor de VAE debe permanecer atento a las señales de tráfico.
Si ven una señal redonda de color azul, significa que es obligatorio utilizar el carril bici. Sin embargo, cuando la señal es cuadrada y azul, simplemente se recomienda el carril bici. De este modo, el ciclista tiene la opción de circular por la calzada, si no desea utilizar el carril bici.