La conducción en bicicleta se rige por determinadas normas de seguridad. Son válidos para todos los ciclistas, incluidos los ciclistas de bicicletas eléctricas. Si cada ciclista debe cumplir con el Código de Circulación, también debe equiparse con ciertos accesorios exigidos por la legislación.
Hasta la fecha, el uso de casco mientras se conduce una bicicleta eléctrica es objeto de debate. ¿Qué dice realmente la ley? ¿Usar casco es una obligación real? ¿Existen regulaciones separadas para adultos y niños? Esto es lo que te invitamos a descubrir en las siguientes líneas.
¿Qué dice la ley sobre el uso de casco de bicicleta?
La cuestión de la obligación de llevar casco en bicicleta es objeto de mucha controversia. Los ciclistas deportivos saben muy bien que este accesorio es más que imprescindible. Sin embargo, los usuarios urbanos suelen considerarlo engorroso y que presenta ciertos inconvenientes. Legalmente, es imprescindible disponer de casco, sólo para determinados usuarios, y exclusivamente para una categoría concreta de bicicletas.
El uso de casco es obligatorio para niños menores de 12 años.
Según determinados escritos indicados por la ley, en particular los contenidos en el Código de Circulación, si un conductor o pasajero circula en bicicleta en el tráfico, debe llevar un casco firmemente sujeto y atado a su cabeza. Esto, en la medida que su edad sea inferior a 12 años. El casco en cuestión debe cumplir con la norma CE. Así lo establece el artículo R431-1-3, capítulo 1 del Código de circulación.
Esto significa, por tanto, que si un niño menor de 12 años conduce su propia bicicleta o si va como pasajero, ya sea en un remolque o en una sillita infantil, deberá llevar casco. Además, debes elegir el casco con mucho cuidado. El niño debe disponer de un modelo que se adapte perfectamente a su talla.
Por lo tanto, aunque transportes a un niño pequeño o incluso a un bebé en una silla de bicicleta, debes proporcionarle una protección ajustada a su cabeza. Si se desvía de la norma de llevar casco obligatorio al andar en bicicleta, corre el riesgo de sufrir una sanción económica fija. Lo mejor siempre sería respetar la ley. Sobre todo porque está en juego tu seguridad y la de tus hijos.
Normas relativas al uso del casco para un ciclista mayor de 12 años
Probablemente habrás comprendido que a partir de los 12 años llevar casco al andar en bicicleta ya no es una obligación. Esto es válido tanto si eres el piloto como el pasajero. Sin embargo, si hoy en día este accesorio tiene esencialmente una función protectora, debes saber que también representa una verdadera forma de vida para los ciclistas. De hecho, mucho más que un simple equipo de seguridad, este equipo se considera parte del ciclismo. Tiene un estilo urbano, cómodo y seguro.
Además, en Francia, los adultos que conducen una bicicleta deben respetar el Código de circulación y determinadas normas de circulación. La infracción del Código de Circulación o de disposiciones obligatorias relativas al uso obligatorio de determinados equipos puede generar una sanción fija que varía según la situación. El importe de la multa puede oscilar entre 11€ y 135€.
Cabe señalar que el monto de la sanción podrá incrementarse si el conductor reincide en sus incumplimientos. A pesar de ello, ten la seguridad de que esto no tendrá ningún impacto en los puntos de tu permiso de conducir. Sin embargo, las multas pueden aumentar rápidamente si las reincidencias son demasiado frecuentes.
¿Qué pasa con la legislación sobre el uso obligatorio de casco en una bicicleta eléctrica?
Por considerarse una bicicleta tradicional, la bicicleta asistida eléctricamente está sujeta a las mismas normas. Por lo tanto, si conduces una bicicleta de carga eléctrica, debes seguir las normas que rigen las bicicletas musculares. Esto significa que cuando viajas en una bicicleta eléctrica biplaza no estás obligado a llevar casco si tienes más de 12 años. Por lo tanto, en este caso el casco es sólo una opción.
Aún así, es necesario saber distinguir entre una bicicleta clásica con asistencia eléctrica y una bicicleta de velocidad. De hecho, la speed bike es una bicicleta eléctrica rápida. Sin embargo, su velocidad puede llegar hasta los 45 km/h. Básicamente, la speed bike no pertenece a la categoría de las bicicletas clásicas, sino a la de los vehículos motorizados de dos ruedas.
Como corolario, si viajas en una bicicleta eléctrica que puede viajar hasta 45 km/h, será necesario que lleves casco. Categorizado como ciclomotor, este tipo de vehículo de dos ruedas sigue reglas similares a las del segundo. Independientemente de la edad del conductor, la obligatoriedad del casco entra en vigor en una moto de velocidad, tanto para el conductor como para los pasajeros.
En cualquier caso, los ciclistas que conducen una bicicleta eléctrica, a una velocidad limitada de 25 km/h o hasta 50 km/h, se beneficiarán de una mayor seguridad si llevan un casco en la cabeza. En realidad, dada su alta velocidad, la VAE resulta más peligrosa que una bicicleta convencional. Para evitar accidentes , lesiones o caídas que pueden ser más graves, o al menos reducirlas, un casco puede resultar beneficioso. Si tienes preferencia por estos modelos de bicicletas con asistencia eléctrica, en el mercado hay disponibles cascos específicos.
El casco VAE: una solución beneficiosa para una seguridad óptima en la carretera
Pase lo que pase, tanto si viajas en bicicleta tradicional, como en fatbike eléctrica o speed bike, te recomendamos encarecidamente que lleves casco. Y con razón, cuando se trata de andar en bicicleta, el traumatismo craneoencefálico tras un accidente de bicicleta es una de las principales fuentes de muerte entre los ciclistas.
Al circular por la ciudad, con atascos y mucho tráfico, los ciclistas están más expuestos al riesgo de accidentes que los conductores de automóviles. Por este motivo, aunque el casco no esté entre el equipamiento obligatorio para andar en bicicleta, siempre es mejor llevarlo. Desgraciadamente, muchos ciclistas lo descuidan, por miedo a no tener estilo, por incomodidad… Pero hay que repetir, este accesorio es imprescindible.
Recomendaciones para llevar casco para un bebé cuando viaja en eBike
Al igual que los demás pasajeros de una bicicleta, un bebé debe respetar el Código de Circulación. Así que, como padres, tendréis que proporcionarle un casco de bicicleta que se adapte a él. Esta regla se aplica tanto si el niño va instalado en un remolque, en la propia bicicleta o en un portabebés.
Si cree que su pequeño podría sentirse incómodo con su casco, tenga en cuenta que algunos minoristas venden cojines lunares. Podrán sostener la cabeza del pequeño y brindarle mayor comodidad. Entonces será más fácil para el niño tener un casco.
¿Cuáles son las alternativas al casco para ciclistas adultos?
La legislación aborda claramente el tema. Si un ciclista tiene más de 12 años, la obligación de llevar casco deja de ser efectiva cuando se trata de una bicicleta clásica. Por tanto, esto incluye el VAE que circula a 25 km/h. Por supuesto, esto excluye las bicicletas rápidas, ya que su velocidad de circulación es mayor.
Pero hay que decirlo, si quieres beneficiarte de un mayor confort y una mayor protección, siempre puedes optar por tener un dispositivo de protección, en este caso el casco con airbag. Mucho más que un casco cualquiera, incluye un airbag para colocarlo a modo de collar. Si alguna vez se cae del VAE, éste se hincha para proporcionar un impacto amortiguado.
Capaz de beneficiarse de la conectividad, este sistema de protección es ajustable y discreto. Le será de gran ayuda para prevenir lesiones graves. Puedes usarlo sin que los demás lo noten.
Otros accesorios de seguridad además del casco en el VAE
Además del casco, los ciclistas deben equiparse con determinado equipamiento obligatorio para optimizar su seguridad cuando conducen su coche. Aunque no sean una protección per se, estos accesorios ayudan al ciclista a permanecer visible en la carretera y señalar su presencia. Esto le permitirá protegerse de accidentes y utilizar la bicicleta eléctrica de ruedas grandes con total seguridad.
Según el Código de Circulación, los conductores de bicicletas eléctricas deben llevar un chaleco reflectante. Esto ocurre cuando se desplazan fuera de zonas urbanizadas y, especialmente, cuando hay poca iluminación. Además, es imprescindible colocar dispositivos reflectantes en la parte trasera, delantera y laterales de la bicicleta eléctrica de 2 plazas.
Además de todo esto, el Código de Circulación exige que una bicicleta esté equipada con un dispositivo de señalización sonora, como un timbre, que pueda sonar a una distancia mínima de 50 m. No utilice ningún otro sistema de sonido, ya que los modelos idénticos al timbre son los únicos autorizados. Al desviarse de estas disposiciones reguladas, recuerde que corre el riesgo de recibir una multa, cuyo importe puede variar según el caso.