Cada vez más franceses compran una bicicleta con asistencia eléctrica. Esto es perfectamente normal cuando sabemos que este medio de transporte es práctico y rápido. Siempre equipado con pedales, el VAE también incluye un motor que funciona con batería. Entonces permite al ciclista ejercer menos esfuerzo al pedalear.
Aunque es posible conducir la bicicleta eléctrica por la vía pública, su uso se rige por determinadas normas muy estrictas. Entre la necesidad de disponer de determinados accesorios de protección o la necesidad de sujetar papeles específicos, estas normativas son muy claras. En este artículo te invitamos a descubrir la normativa vigente en 2024 sobre el uso de bicicletas eléctricas en carretera.
¿Cuáles son las condiciones básicas para conducir una eBike?
Considerada como una bicicleta tradicional, la bicicleta eléctrica requiere que el conductor pedalee para avanzar. Por tanto, no se trata propiamente de un vehículo de motor. La presencia del motor le permite principalmente ayudarle durante sus viajes, en particular cuando conduce contra el viento o cuesta arriba. Al mismo tiempo, tu fatbike eléctrica te permite entrenar y practicar actividad física.
Todo esto para decirle que, por lo tanto, un conductor de bicicletas eléctricas no necesita tener un permiso de conducir para conducir su coche. Asimismo, el uso de casco no es obligatorio, aunque sí muy recomendable para maximizar la seguridad durante los paseos en bicicleta. Básicamente, el usuario de una bicicleta eléctrica debe cumplir con las normas de seguridad vial aplicables a las bicicletas convencionales.
En cumplimiento de esta normativa, el conductor de la bicicleta con asistencia eléctrica puede circular tanto por carriles bici como por carretera. Aún así, para poder hacer esto, tu bicicleta de carga eléctrica debe tener homologación. Además, al igual que una bicicleta tradicional, para poder engancharse con la acera es imprescindible poner los pies en el suelo.
La legislación vigente para todas las bicicletas en general.
Cuando compras una bicicleta nueva, ésta debe cumplir los siguientes criterios:
- Se debe realizar su ajuste y montaje;
- Debe incluir un manual impreso;
- La bicicleta debe estar equipada con un indicador sonoro;
- Debe estar equipado con luces traseras y delanteras;
- La señalización visual debe estar en los costados, parte trasera y delantera de la bicicleta;
- Deberá estar equipado con dos dispositivos de frenado autónomos, que actuarán en cada neumático.
Cada una de estas reglas se aplica tanto a los scooters como a las bicicletas de carga. Y esto, ya sean eléctricos o clásicos.
Las reglas de 2024 a las que están sujetos los VAE
Además de las reglas globales citadas anteriormente impuestas a los vehículos de la categoría de bicicletas, los VAE deben cumplir requisitos adicionales, prescritos por la norma NF EN 15 194. En primer lugar, la ley sobre bicicletas con asistencia eléctrica estipula que la asistencia eléctrica debe comenzar al mismo tiempo que el pedaleo. . En principio debería dispararse cuando el ciclista empieza a pedalear y detenerse cuando deja de pedalear.
Además, la velocidad máxima ofrecida por la asistencia VAE no debe superar los 25 km/h. En cuanto al motor, su potencia no debe superar los 250 Watts. Los cargadores VAE deben ofrecer una seguridad óptima. Por último, debe ser posible reciclar la batería de la bicicleta eléctrica. Estas son básicamente las normas que deben respetar todos los conductores de bicicletas eléctricas.
¿Qué pasa con la norma oficial sobre el uso de casco en bicicleta eléctrica?
Oficialmente, según la ley, los pasajeros o ciclistas menores de 12 años deben llevar obligatoriamente un casco. También lo recomendamos para adultos y adolescentes, con el fin de garantizar una seguridad de conducción óptima. El casco de un ciclista debe cumplir con la legislación europea centrada en los accesorios de protección individual. Esta exige que la mención "CE" permanezca bien visible en los cascos.
Por tanto, para que el casco cumpla plenamente con los requisitos de la normativa, debe incluir:
- El código de la norma CE;
- Su fecha de concepción;
- Su peso así como su altura;
- La marca del diseñador.
Además, el ciclista debe llevar un chaleco reflectante cuando conduzca su bicicleta eléctrica fuera de zonas urbanizadas, así como de noche o cuando la iluminación exterior sea tenue. Esto también se aplica a su pasajero.
¿Se requiere seguro para una bicicleta con asistencia eléctrica?
La mayoría de las veces, las compañías de seguros se oponen a incluir en el seguro a todo riesgo del hogar la responsabilidad civil de los vehículos eléctricos que circulan a más de 6 km/h. Esto se aplica tanto a los patinetes autoequilibrados como a los patinetes eléctricos. Sin embargo, la bicicleta eléctrica forma parte de las bicicletas clásicas, pero no de la categoría de vehículos eléctricos. Esto se debe a que el usuario debe pedalear para mover el vehículo de dos ruedas.
De hecho, si provocas un accidente con tu VAE, puedes beneficiarte de un seguro de hogar a todo riesgo, sabiendo que puede cubrir tu responsabilidad civil. Por otro lado, si deseas obtener otras garantías, por ejemplo contra incendio o robo, necesitarás firmar un contrato de seguro adicional.
Además, bajo ninguna circunstancia descuides el hecho de que un seguro puede resultarte de gran utilidad. Y con razón, el coste de una bicicleta eléctrica puede llegar hasta los 1.500 euros, o incluso los 2.500 euros. Se trata de una inversión importante que no debe tomarse a la ligera. Al estar cubierto, podrá reclamar una indemnización y daños y perjuicios si le roban su máquina.
Pequeños puntos de precisión sobre la homologación de la bicicleta eléctrica en 2024
Antes de adquirir una bicicleta eléctrica de ruedas grandes o una bicicleta eléctrica biplaza, tómate el tiempo de informarte sobre su homologación. La bicicleta eléctrica así adquirida debe cumplir efectivamente las normas de seguridad para poder ser autorizada para su uso en Francia. De lo contrario, no se le permitirá andar en bicicleta, excepto en caminos privados, como en su jardín. Es como cuando compras un asiento para bicicleta para niños . La aprobación es un elemento esencial.
A la hora de adquirir tu vehículo de dos ruedas, asegúrate de que el vendedor te informe sobre los datos de homologación de la máquina. En su embalaje deberá figurar la inscripción “Cumple con los requisitos de seguridad”. Esta mención deberá constar también en el marco del VAE.
Para protegerse de cualquier inconveniente, no olvide pedir al vendedor que le proporcione un certificado de conformidad. Las autoridades exigen este documento si alguna vez te detienen en la carretera. También tendrás que presentarlo a la compañía de seguros, en caso de que desees contratar una oferta de seguro.
Para que se considere aprobada, una bicicleta con asistencia eléctrica debe cumplir con los siguientes estándares:
- Norma europea NF EN 15 194 que ya hemos mencionado anteriormente. Esta norma, oficializada en 2009, se refiere a las exigencias de seguridad de la VAE y a las pruebas realizadas en la máquina.
- Cumple con el decreto 95-937 relativo a la prevención de peligros derivados del uso de bicicletas. De esto también ya hemos hablado anteriormente. Como recordatorio, este decreto exige que en el momento de la entrega, el montaje del vehículo de dos ruedas debe completarse en el momento de la entrega. Además deberá estar provisto de instrucciones y estar equipado con un dispositivo de aviso y un equipo completo de iluminación. Ciertas instituciones como UTAC, CRITT o LNE están legalmente capacitadas para realizar diversas pruebas en bicicletas y juzgarlas si cumplen o no las normas.
Bicicleta asistida eléctrica: ¿ciclomotor o no?
Veamos la prescripción 2002/24/CE de la comisión del 18 de marzo de 2008 y del Parlamento Europeo, centrada en la homologación de vehículos de motor, ya sean de dos o de tres ruedas. Esto confirma que el VAE forma parte de la categoría de ciclomotores en determinados casos concretos.
De hecho, una bicicleta eléctrica se clasifica entre las bicicletas convencionales, pero no entre los ciclomotores, si cumple con las tres reglas siguientes, que se tienen en cuenta durante la homologación del dispositivo:
- El motor debe tener una potencia inferior a 250 Watts;
- El uso de la asistencia eléctrica no debe exceder los 25 km/hora;
- La asistencia eléctrica sólo está operativa cuando el conductor pedalea.
Si tu vehículo de dos ruedas se desvía de alguno de estos tres puntos, formará parte de un ciclomotor y no será considerado una bicicleta tradicional. A continuación, estará obligado a respetar las normas vigentes para los ciclomotores:
- El uso de casco es obligatorio;
- Poseer un permiso de circulación;
- Vehículo matriculado;
- Prohibición de utilizar carriles bici;
- Detención de un seguro a terceros.
En determinados casos sucede que una VAE cumple con las tres reglas mencionadas anteriormente, sin contar con la aprobación. Por eso debes exigir a toda costa que el vendedor te entregue un certificado de conformidad cuando compres tu bicicleta eléctrica.
Más detalles sobre el registro de bicicletas eléctricas
Como se especifica en el párrafo anterior sobre ciclomotores y bicicletas eléctricas, la velocidad de la bicicleta eléctrica puede alcanzar más de 25 km/hora y la potencia del motor es superior a 250 vatios. En este caso, su vehículo de dos ruedas será calificado como ciclomotor. Por tanto, necesitará un número de registro.
Para iniciar una solicitud de certificado de registro de VAE, deberá operar exactamente como con un automóvil. Simplemente deberá completar el formulario en línea. De lo contrario, el vendedor al que le compraste la bicicleta puede encargarse de los trámites.